top of page

¿Germinamos?


Bye bye verano! Bienvenida época de germinados! Sabías que el otoño-invierno es el mejor momento para poner las semillas en remojo? Pues sí!

Los germinados - un alimento barato y fácil de preparar en tu propia cocina - ofrecen una de las fuentes naturales conocidas más concentradas de vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos (proteínas). También están vivos y son capaces de transferir esta energía vital a tu cuerpo.


1. ELECCIÓN

Escoge semillas y granos enteros, perfectos y si es posible, ecológicos.


2. REMOJO

La manera más sencilla de fermentar semillas es ponerlos en remojo. El agua es la fuente de toda vida, y si la semilla seca es capaz de conservarse intacta es, precisamente, porque, a falta de agua disponible, los microorganismos que se encuentran presentes inevitablemente en su superficie no pueden funcionar ni desarrollarse. Pero siguen allí en un estado de "hibernación" esperándote a TI para que les devuelvas esa fuerza vital que tú también llevas dentro. Cómo ves es un acto mutuo muy bonito, muy gratificante y desde luego muy rico ;)


Aunque el remojado es el primer paso, las semillas no pueden prosperar si se dejan en agua. La germinación también requiere oxígeno. Así que después de nadar el tiempo establecido, hace falta escurrir.


3. CONDICIONES IDEALES

Las semillas en remojo se hinchan y después fermentan con la ayuda de las enzimas. Se pasan bomba en un sitio tranquilo, oscuro y bien ventilado generalmente entre 15 y 30 grados (en la tabla de germinados puedes consultar las temperaturas adecuadas para cada grano).


4. MÉTODO

Puedes elegir entre varios medios para germinar, desde colador, tarro de vidrio, bandeja de germinación, bolsa de leches vegetales, medias y hasta bricks reciclados. La creatividad no tiene límites! Con muy poca inversión principal se puede conseguir grandes resultados. Experimenta y quédate con la técnica la que más se adapte a tu cocina y a tus preferencias.


5. DUCHAS MAÑANERAS Y NOCTURNAS

Tus semillas germinando necesitan refrescarse con agua por lo menos 2 veces al día. Cuanta agua hace falta? Ni mucho, ni poco. Si no se escurren bien y queda demasiada humedad, aparecen mohos y se puede decir adiós al resultado. Y si falta agua, se secan y el fin sería igualmente doloroso.

6. COSECHA

Dependiendo del tipo de semilla que has empleado, en un par de días ya puedes disfrutar de tus germinados en ensaladas, tuneando tus sopas y bocadillos. Tus criaturas (porque si que las has criado tu desde cero hasta la edad adulta de brote) te llenarán de vitalidad y alegría!

En esta tabla tienes un pequeño resumen sobre los timings:

Y si te has enganchado y quieres investigar más sobre los germinados, te recomiendo este link:


http://www.euita.upv.es/varios/biologia/temas/tema_17.htm


Un beso, Germinator!

bottom of page