top of page

Tempeh de guisante amarillo




El tempeh casero no es sólo un simple sustituto a la proteína animal. Es un alimento superior, magnífico y de sabor riquísimo. Os enseño, como lo preparo yo...



Ingredientes


200 gr de guisantes amarillos*** o otro legumbre

1 cucharada sopera de vinagre de manzana ecológico y vivo

1 cucharadita de café de esporas de tempeh (Rhizopus oligosporus)

2 bolsas de plástico con cierre zip (18x20cm)

1 palillo o tenedor


***La ventaja de utilizar guisantes amarillos es que ya vienen pelados y partidos por la mitad. Por lo tanto comparando con la soja se ahorra el tiempo de quitar la cascarilla que es la parte más complicada.


Tiempo de elaboración


2 días



Procedimiento


1. Poner en remojo los guisantes durante la noche (10-12 horas).

2. Colar y lavar bien.

3. Hervir los guisantes, sin sal, hasta que estén ligeramente tiernos. Es importante semi-cocerlos solamente dado que durante la incubación, se irán cocinando a baja temperatura.

4. Cuando están en su punto medio de cocción, colar el agua restante. Poner sobre el fuego de nuevo y evaporar todo el liquido. El problema más frecuente con el tempeh es el exceso de humedad, que hace que el producto resulte incomible por su desagradable sabor.

5. Añadir el vinagre de manzana y remover bien durante unos minutos más. La acidez del vinagre ofrece a las esporas una ventaja competitiva sobre las bacterias que están presentes en el aire.

6. Retirar del fuego, depositar los guisantes en un bol y dejar enfriar hasta alcanzar 32 grados Celsius.

7. Mientras las legumbres están reposando, preparar la incubadora/horno con luz piloto a 32ºC. La temperatura ideal para la preparación de tempeh es entre 29 y 32ºC.

8. Perforar las bolsas de plástico con un palillo o tenedor. Durante el proceso el hongo necesitará oxigeno para crecer, por lo tanto es importante una buena circulación de aire.

9. Cuando los guisantes se han enfriado hasta los 32 grados (o por debajo), incorporar las esporas y mezclar bien para que queden distribuidas de manera uniforme.

10. Repartir los guisantes inoculados entre las dos bolsas, cerrar herméticamente, doblar la bolsa y distribuir de manera uniforme las legumbres.

11. Colocar en la incubadora y dejar fermentar 8 horas.


12. Comprobar el estado del tempeh y dar la vuelta a las bolsas. Seguir fermentando. El proceso suele llevar entre 20 y 30 horas. Está listo cuando el hongo blanco cubre toda la superficie.

13. Retirar de la incubadora, quitar de la bolsa y dejar enfriar a temperatura ambiente. Si apilamos varios trozos de tempeh antes de que se enfríen, el hongo continuará creciendo y generando calor, incluso en el interior de la nevera.

14. Por lo general el tempeh no se consume en crudo, así que una buena alternativa para descubrir su sabor único consiste en sofreírlo.

15. Puedes preparar una tanda directamente o guardar en nevera si la utilizas dentro de 2 días y la otra parte congelar para disfrutar más adelante ;)


En este vídeo puedes ver la preparación paso a paso:




bottom of page