top of page

Kimchi de col lombarda


Tengo la sensación que para un coreano el kimchi significa lo mismo que para mi el chucrut. Son dos hermanos y los más conocidos de la fermentación de hoy en día. Los ingredientes y el proceso cambia un poco, pero la esencia es la misma. Y en mi caso hay otra cosa más. Ambos me gustan de col lombarda. Ya sé que estáis hartos de ver mi blog repleto de color lila a todas horas, pero hay una razón. Procuro utilizar siempre ingredientes de cercanía, por eso mi kimchi es lila y si me encanta el color :)


Ingredientes:

500gr de col lombarda

1 zanahoria

1 cebolla tierna sin germen

2 dientes de ajo sin germen

1 guindilla roja (si te gusta el picante puedes echar más) sin semillas

3 cucharadas (o más) de jengibre fresco

2 trozos de alga Kombu (tamaño de un sello)

50gr de sal marina sin refinar

Tarro de cristal de 1 litro de capacidad


Elaboración:

Primero preparamos una salmuera de 5%, para esto necesitas 1 litro de agua filtrada y 50gr de sal marina. Mezcla bien para diluir la sal y reserva. La salmuera debería tener un sabor salado, pero agradable.

Corta la col (TIPP reserva la parte del corazón, al final se puede utilizar como tapa!) y la zanahoria en trozos grandes. Te recomiendo comprar verdura ecológica, así no hace falta pelar, sólo lavar bien. Colócalos dentro de un tarro o un bol junto con el alga Kombu. Cubre las verduras con la salmuera, pon un peso o un plato por encima para que queden sumergidas del todo. Reserva 24 horas a temperatura ambiente.


El día siguiente retira las verduras de la salmuera y guarda el líquido.

Prepara el condimento: pela el jengibre y corta en trozos grandes junto con el ajo, cebolla y guindilla. Ponlos en un vaso batidor, añade un poco de la salmuera reservada y tritura hasta tener textura de puré. Mezcla las verduras con esta pasta y viértelas en un bote limpio de 1 litro de capacidad.

Presiona la col con fuerza hacia el fondo y al final cubre con el liquido del puré. Si es necesario añade un poco más de la salmuera guardada. Lo más importante es que las verduras tienen que quedar sumergidas por completo.


Yo suelo pasar también un palillo de madera para eliminar las posibles burbujas de aire y así el jugo va pasando por todo el tarro. Al final presiónalas con un bote más pequeño o utiliza el corazón de la col lombarda como tapa. Coloca también un plato debajo del tarro, según mi experiencia hay muchas probabilidades de escape de líquido. También puedes cubrir el bote con papel de cocina o con un paño para evitar el polvo y las moscas.

Otra cosa para tener en cuenta es el tipo de tarro, yo generalmente uso bote con cierre fido y quito la goma para que el aire pueda circular. Si sólo dispones de tarro con cierre normal, tampoco pasa nada. Eso si, tienes que ir abriendolo sobre todo los primeros días para dejar salir la presión que se va acumulando durante el proceso.


Deja fermentar en algún sitio cálido y prueba todos los días. Después de alrededor de una semana de fermentación, cuando te parezca en su punto, guárdalo en la nevera.


De textura queda crujiente tanto la col como la zanahoria, es una delicia para el paladar. Sólo tienes que comer un puñado con tu almuerzo o cena (ya sé que puede llegar a ser adictivo, pero tampoco te pases con la cantidad). Incluso si lo tomas antes de las comidas, te hace apetito y ayuda en la digestión. Yo suelo tomar un chupito de su jugo como aperitivo y esto si que es medicina pura.

Puedes ver la preparación en este video. Espero que lo disfrutes!



bottom of page