Soy adicta a la fragancia de los limones salados. Exprimir unas gotas de su jugo sobre una ensalada o un pescado te teletransporta directamente a Marruecos. Se trata de un fermento ácido láctico de fruta muy popular y muy exótico. No te lo pierdas!
Ingredientes
- 1kg de limones ecológicos (3 grandes o 4 medianos)
- 750gr de sal marina sin refinar
- 1 tarro de 1 litro de capacidad
Tiempo estimado
Entre 3-4 semanas o más
Elaboración
Lava bien los limones y cortalos en cuartos, longitudinalmente, dejándolos unidos por la parte inferior.
Quita las semillas, echa una cuchara sopera de sal dentro del limón, remueve un poco para repartir bien y reboza por fuera. Repite el masajito con los otros limones también. Esparce sal por el fondo del tarro y colócalos bien apretados presionando para hacer salir el jugo. Finalmente cubre con sal por completo.
Deja fermentar de tres a cuatro semanas a temperatura ambiente (20-25 grados), hasta que la piel del limón se ha reblandecido por completo y después reserva en nevera.
Puedes fermentar del mismo modo otro tipo de cítrico, como naranja, lima o pomelo.
Yo incluso suelo reciclar la sal después de la fermentación, el toque de limón fermentado da un sabor especial a tus recetas ;)
Estos en la foto llevan 4 meses en fermentación y tienen un olor y sabor espectacular. Para utilizarlo sólo tienes que enjuagar con agua o incluso dejar en remojo unas horas (depende como de salado te gustaría) y puedes preparar deliciosas salsas (con yogur es una mezcla que nunca falla), mayonesa, y con platos de pescado y marisco también es infalible.
En este vídeo podéis ver la preparación paso a paso: