top of page

Chucrut de lombarda


El chucrut forma parte de mi vida desde pequeña, es un clásico de la comida húngara. Se come tanto crudo como cocinado. Me encanta prepararlo de col lombarda en lugar de repollo, porque gracias a la fermentación su color queda muy cautivador.


Ingredientes

- 1kg de lombarda cortada en tiras finas (tamaño mediano)

- 10gr de sal marina sin refinar

- semillas de alcaravea

- un tarro de vidrio de 1 litro de capacidad (os recomiendo con cierre fido)


Tiempo

de 1 a 4 semanas (o más dependiendo de la temperatura)


Elaboración

Coloca la col cortada en un bol de cristal o plástico y añade la sal.


La sal extrae el agua de la verdura y eso crea una salmuera en la que puede fermentar sin estropearse. Y también ayuda mantener la textura crujiente. Mezcla con las manos y "masajea" hasta que empieza a soltar su jugo. Ten en cuenta que la lombarda puede teñir un poco la piel.



Prueba de sal y rectifica según tu gusto. Agrega también las semillas de alcaravea y otras especias si te apetece. Yo suelo poner pimienta negra en grano y jengibre fresco. Experimenta sin miedo.


Mezcla bien todos los ingredientes y viértelos en el tarro en varias tandas y apretando bien hacía abajo. Para esto viene muy bien una mano de mortero u otro tarro más pequeño ;)

Llena el bote hasta arriba y lo más importante es que el líquido tiene que cubrir la col. Si por cualquier razón no tienes suficiente jugo, añade un poco de agua filtrada (el cloro inhibe el crecimiento de las bacterias que nos interesan en este caso).



Para mantener la lombarda sumergida yo suelo colocar una media manzana, que además cumple la función de dar sabor extra.



Quita la goma de la tapa y cierra. Así el aire puede circular y evitamos que se acumule presión dentro del bote. También puedes cubrir con un paño limpio para evitar el polvo y las moscas curiosas.

Coloca el tarro sobre un plato, debido a que puede soltar más liquido (la sal provoca que la col suelte agua lentamente).

Deja fermentar. La temperatura ideal es entre 20-25 grados. Haz control de calidad todos los días y cuando más te guste de sabor, guárdalo en la nevera para ralentizar el proceso de fermentación. Asegúrate que el chucrut sigue cubierto de salmuera para su correcta conservación. A veces el jugo se evapora, así que si notas que el chucrut no está sumergido, añade una salmuera de 5% (1litro de agua con 50gr de sal) o un poco de agua de mar.


Espero que disfrutes de tu chucrut casero y repitas muchas veces más.

En el siguiente post te enseñaré una deliciosa receta de sopa de chucrut ;)

bottom of page